Cómo lograr inteligencia emocional, sin leer ningún libro
Mucho se habla hoy en día sobre la inteligencia emocional y sus beneficios para tener éxito y prosperidad.
Sin embargo, qué pasa cuando las circunstancias son tan desafiantes que todo se vuelve en una lucha de tu voluntad por mantener la entereza contra la razón.
Poco a poco tu inteligencia emocional se va debilitando hasta dejarte fuera de combate.
Terminas siendo esclavo de tus emociones que te invaden de un modo tan doloroso que ya no logras mantenerlas a raya.
Y solo queda pensar: Es posible tener paz mental y serenidad de corazón en medio de las tormentas y aflicciones en los tiempos en los que vivimos? o es acaso un producto de mi imaginación?
La respuesta es: Sí, sí es posible tener una paz abrumadora e indescriptible en medio de las tormentas. Solo que la forma de lograrlo es diferente a lo que nos han enseñado.
Por eso, quiero enseñarte 5 claves sencillas pero muy poderosas que aprendí de mis guías espirituales Rabino Shalom Arush, Rabino Jonathan Galed y Rabi Najman de bendita memoria.
Son técnicas espirituales basadas en la palabra de Dios, más no religiosas, que te enseñarán a tener una verdadera inteligencia emocional sin siquiera darte cuenta. Vamos allá.
La verdadera inteligencia emocional
Creo que tú, al igual que yo, ya has leído y aprendido suficiente sobre la inteligencia emocional, y además sin muchos resultados y te explicaré por qué.
La psicología moderna nos ha enseñado que está en nuestras fuerzas hacernos cargo de nuestras mentes, mediante determinadas técnicas.
Y son solo pañitos de agua tibia, porque la mente está más relacionada con lo espiritual que con lo psicológico, de hecho, tu respuesta emocional es el resultado de tu poca o mucha conciencia espiritual.
Rabí Najman de Breslev, nos dice que la mente y el alma son lo mismo.
Por eso la verdadera inteligencia emocional debería llamarse la inteligencia de la fe en el Creador del Universo. Porque solo la fe en el Creador puede darte esa fuerza mental que ninguna técnica psicológica puede ofrecer.
5 Pasos hacia la auténtica inteligencia emocional
Pero no te confundas, esto no se trata de religión, ni de convertir a nadie, de hecho, creo que las religiones solo limitan el poder espiritual al meter a Dios en una caja, esto se trata de una conexión verdadera con el Creador del universo.
1- Suelta el volante
Antes que nada debes entender que nada en este mundo físico ocurre por casualidad, todo ocurre por un decreto divino, en el momento exacto y en la medida exacta, ni más, ni menos.
Rabi Najman dice: que hasta cada gota de lluvia cae en el lugar que se le ha ordenado caer. Para que solo tengas una idea del nivel de detalle con el que Dios maneja el mundo.
Por eso debes antes que nada olvidarte de creer que tú lo controlas todo y que puedes hacer que las cosas ocurran, porque incluso cuando tu esposa te grita ha sido porque Dios así lo ha ordenado y no puedes evitar que ocurra.
Ten siempre muy claro que toda tu vida está en las manos de Dios y Él la maneja de la forma más conveniente y precisa para ti, nada de lo que te ocurre, ocurre por casualidad, todo ha sido orquestado desde el cielo y créeme, es para tu máximo bien.
Aprende a soltar el volante de tu vida, haz solo lo que está en tu poder hacer, el resto déjaselo a Dios, no trates de ser Dios, acepta todo con amor sabiendo que quien te envió eso tan malo, te ama más que a nada, y verás que te quitarás un montón de estrés de encima.
Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas. Eclesiastés 11:5
2- El verdadero amor
Luego de soltar el volante debes recordar que Dios todopoderoso te ama como si tú fueras Su única creación, como si fueras su hijo único, e incluso más, mucho más.
Todo lo aparentemente malo que nos ocurre es en realidad una bendición de Dios, nosotros solo vemos el fracaso y lo que no tenemos, pero Dios lo ve todo y sabe que si te deja tener éxito en determinada área de tu vida sin estar preparado, te hará más mal que bien.
¿Acaso el que creó el amor, no tendrá amor?
Debemos confiar en Él con los ojos cerrados, sabiendo que estamos en las mejores manos, Él no nos manda nada para vernos sufrir o para reírse de nosotros, todo es hecho con amor para tu máximo bien.
Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere. Proverbios 3:12
3- Los tres pasos de la fe (Inteligencia emocional)
Luego de tener claro que Dios es el que maneja tu vida y que todo lo que Él hace es porque te ama profundamente y es para tu bien, debes aplicar las tres reglas de la fe a todo lo que te ocurre en la vida, repitiéndolas en voz alta:
Paso 1- Así quiere el Creador
Repite esta frase a todo lo que te ocurra: «Así quiere el creador», si alguien te ofende, si alguien te roba, si un negocio que parecía seguro fracasa, si chocan tu auto, si tu hijo te desobedece. Repite: Así el creador quiere….
Antes de que empieces a culpar a tu esposa, hijos, padres, gobierno, etc. Recuerda que todos ellos son instrumentos de Dios para hacerte llegar lo que necesitas.
Paso 2- Todo es para bien
Luego acostúmbrate a decir: «Todo es para bien», ten la plena seguridad de que eso malo que te ocurrió es para tu bien (No tengas ninguna duda de esto), no se trata de engañarnos a nosotros mismos o de tratar de negar la realidad, es que en realidad es para tu bien, solo que aún no lo ves.
Debes anteponer la fe al razonamiento porque obviamente en el momento de la prueba el bien estará oculto porque así debe ser, recuerda que estás desarrollando inteligencia emocional o más bien Fe en el Creador.
Nunca te dijeron tus padres: «lo hago por tu propio bien» y ahora que eres adulto ves que realmente fue para tu bien y les agradeces, bueno así mismo actúa Dios en tu vida.
Con el tiempo verás el gran bien que te traerá eso tan «malo» que te ocurrió.
Paso 3- ¿Qué quiere el Creador de mí?
Así como tú no alzas tu mano sin una razón, el Creador del universo tampoco hace algo sin una razón.
Dios no te mandará algo que sabe que te hará sufrir, a menos que sea necesario, sin una razón de peso que podría ser enseñarte algo importante que debes aprender, o estimularte a corregir un mal comportamiento.
Tu misión aquí es tratar de entender qué es lo que Dios trata de decirte o enseñarte, qué es lo que quiere de ti, qué debes corregir, o tal vez quiere que te acerques más a Él y lo busques.
Tu trabajo es discernir la causa de lo que te ocurre y buscar la corrección, cuando hagas la corrección necesaria el sufrimiento desaparecerá y serás bendecido más de lo que imaginas.
Conclusión
Quien dijo que tenemos que controlar nuestras emociones y obligarnos a nosotros mismos a ser positivos cuando en realidad queremos llorar.
Tu respuesta emocional positiva no tiene que ser algo aprendido o estar sujeto al monitoreo de tus pensamientos, debe ser algo natural y auténtico que aflora como resultado de tener conciencia espiritual.
Dios hizo todo tan fácil para que seamos felices y tengamos éxito.
La verdadera respuesta emocional es la que proviene del conocimiento verdadero de que este mundo tiene un dueño y que controla cada detalle de tu vida.
Ya basta de técnicas psicológicas que en realidad no ayudan, tu necesitas es la verdad, porque solo la verdad tiene soluciones sencillas y eficientes.
Atrás quedarán todos esos miedos y preocupaciones, sentirás que estás en control de tu vida, nada te perturbará, la gente te preguntará ¿Cómo lo haces?, tendrás una inteligencia emocional que ni los gurús más desatacados de este tema tienen.
Tendrás bendiciones, éxito, prosperidad, relaciones gratificantes y todo lo maravilloso que puedas desear, todo es el resultado de conectarte con el Creador del Universo y confiar en Él.
Toda esta sabiduría la extraje del libro: En el jardín de la fe, el cual te recomiendo encarecidamente que adquieras, este es un link de afiliado, no pagarás más y yo ganaré una pequeña comisión si decides comprar. Te preguntarás cómo pudiste vivir sin este libro.
Si estás en Colombia y deseas adquirir el libro comunícate conmigo por WhatsApp: clic aquí o escanea el código QR: