30 hábitos de personas exitosas que sí o sí debes incorporar en tu carácter.
Todos hemos oído hablar de ellos, son ricos y famosos, pueden darse el gusto que deseen, manejar cualquier carro, vivir en donde quieren, ir de vacaciones a cualquier lugar, dedicarse a sus aficiones, y en general, pueden vivir la vida que nosotros soñamos.
Y nos preguntamos: ¿Qué tienen las personas exitosas? ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué la vida les sonríe de tal manera?, será acaso suerte?, más inteligencia?, están mejor preparados?, han tenido mejores oportunidades?, tienen los genes correctos?, etc.
Y mientras tanto, nosotros luchamos por llegar a fin de mes, ahorrar algo de dinero parece una misión imposible, nos endeudamos y simplemente trabajamos para pagar esas deudas.
Parece que estamos condenados a sobrevivir, viendo de lejos la vida que soñamos.
Sin embargo, los exitosos no son extraterrestres, ni superhumanos, sino que todo es el resultado de cultivar, desarrollar y perfeccionar hábitos correctos que los guiaron a logros sobresalientes.
Existen 30 hábitos comunes que toda persona exitosa comparte, y que nosotros debemos considerar si deseamos tener éxito.
Hábitos diarios
1- Duermen de 7-8 horas diarias.
Las personas exitosas saben que si quieren ser realmente productivos y rendir al máximo, deben descansar bien antes que nada, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, duerme 7 horas.
Bill Gates duerme 7 horas, Jeff Bezos 7 horas, Richard Branson 6 horas, Albert Einstein solía dormir, 10 horas.
2- Se levantan 3 horas antes de empezar a trabajar
Tienen muy claro que su día no empieza a la hora que se levantan, sino, a la hora que se acuestan, como media se acuestan de 9:30 – 10:30 pm y se levantan de 4:30 – 5:30 am.
Esas 3 horas antes de empezar su jornada laboral, la dedican a hacer ejercicio, meditación, oración, lectura (Que no son novelas), visualización, agradecimiento, lectura de la palabra de Dios, etc.
Bill Gates, por ejemplo, dedica tiempo a correr en la cinta y leer cada mañana.
3- Hacen ejercicio
Como ya lo dijimos, estas personas suelen dedicar al menos 30 min de ejercicio justo después de levantarse.
Y es fácil entender por qué, en un estudio en 2019 publicado por el diario Británico de medicina deportiva, descubrió que hacer ejercicio cada mañana mejora la cognición y la concentración a lo largo del día, eleva la autodisciplina y por ende aumenta nuestra productividad y eficiencia.
Richard Branson, dice que su rutina matutina es jugar al tenis o andar en bicicleta, por otro lado, Jeff Bezos tiene una rutina de pesas cada mañana.
4- Leen, leen y leen.
Las personas más ricas del mundo, son también las que más leen, algo prácticamente inexistente entre las personas sin éxito.
Generalmente, leen biografías, autoayuda y superación, libros sobre la industria en la que están, sí, incluso los grandes multimillonarios quieren seguir mejorando y aprendiendo.
Warren Bufett, lee 500 páginas por día, Bill Gates, lee 50 libros al año, Mark Zukemeberg, afirma leer un libro cada dos semanas.
5- Actitud de gratitud.
Aunque no todos, si hay muchos empresarios que dedican entre 10-15 minutos al agradecimiento por todas las cosas buenas de su vida, así como por los errores, contratiempos y fracasos.
Antony Robins, escritor y empresario multimillonario, lo describe así: No puedes estar agradecido y enojado al mismo tiempo. No puedes estar agradecido y temeroso al mismo tiempo.
Otros artículos: Como superar la fobia social, incluso si la has tenido toda tu vida. 12 secretos de las personas con una fuerte fe en Dios
6- Practican atención plena/ Mindfulness
Estas personas suelen aislarse por periodos de 10-30 minutos en un lugar tranquilo, lejos de todo bullicio y distracción, donde puedan concentrarse solo en su respiración.
El multimillonario Ray Dalio, dice que en 1969 adoptó esta práctica, 6 años después inició el fondo de cobertura Bridgewater Associates.
Ray Dalio asegura que la práctica de la meditación diaria, fue la razón más importante de cualquier éxito que haya tenido. «Cuando estás en meditación, estas ideas asombrosas vienen a tu mente».
Hábitos de carácter
7- No ven televisión
Sabía usted, que las personas exitosas ven menos de dos horas de televisión por semana.
Según estudio, se pudo encontrar que solo el 6% de los ricos ven Reality Shows, mientras que el 78% de las personas sin éxito lo hacen.
Los ricos no pierden su tiempo en la televisión, en cambio, lo ocupan instruyéndose o aprendiendo nuevas habilidades por medio de libros o seminarios.
8- Tienen las motivaciones correctas
La motivación de estos grandes empresarios nunca es el dinero, si así hubiera sido, nunca habrían llegado a los niveles que lograron.
John D Rockefeller dijo una vez: si lo único que te importa es hacerte rico, nunca llegarás a serlo.
La pasión por su trabajo es lo que los motiva, su deseo por desarrollar grandes productos, competir y ofrecer el mejor servicio a sus clientes, son el verdadero enfoque en su trabajo.
Sam Walton, fundador de la cadena minorista WaltMart, dijo una vez: Nunca quisimos ser la cadena minorista más grande, sino, la que tuviera el mejor servicio.
9- Ponen el listón bien alto
Las personas exitosas no solo tienen «un sueño», ellos realmente sueñan a lo grande, de tal manera que para el resto de los mortales considerarían que están enloqueciendo.
Saben que para desarrollar sus ideas necesitan ponerse altos estándares, porque esto les ayuda a lograr altos niveles de compromiso y productividad.
Bill Gates se propuso: Una computadora en cada hogar estadounidense.
Pero incluso Bill Gates se quedó corto, porque hoy en día hay casi una computadora por cada persona en cada hogar estadounidense.
10- No pierden el tiempo.
Las personas exitosas tienen muy claro que con su dinero pueden comprar cualquier cosa, menos tiempo, todos disponemos de las mismas 24 horas cada día, seas rico o pobre.
Saben que deben administrar eficazmente su tiempo para tener éxito, ellos ni siquiera se molestan en descargar apps como Youtube, Instagram, Facebook o Netflix.
Warren Buffett dijo: La diferencia entre las personas exitosas y las personas muy exitosas es que las personas muy exitosas dicen ‘no’ a casi todo.
11- Dime con quién andas y te diré quién eres
Estas personas se esfuerzan por estar rodeados de quienes los inspiren y motiven, ellos evitan deliberadamente exponerse a personas tóxicas y negativas.
Bill Gates siempre ha tenido como mentor a Warren Buffett, con quien suele jugar a las cartas.
Si no tienes personas exitosas a las cuales acercarte, esta es la solución: lee sus biografías y lo que ellos suelen leer, y conocerás su forma de pensar, será como tenerlo a tu lado las 24 horas.
12- Dominio propio
Las personas exitosas saben que antes que nada deben trabajar en sí mismos, cualquier rasgo de carácter negativo será una piedra en el camino que los hará caer.
Son lo suficientemente inteligentes para saber que si emprenden sin haber gestionado eficazmente con vicios y malos deseos, nunca podrán tener éxito, sin importar lo genial que sean sus ideas.
Aspectos como la pereza, falta de resiliencia, lujuria, bebidas alcohólicas, ira, juegos de azar, procrastinación, zona de confort, indisciplina, son algunos de los vicios más comunes que saben deben gestionar y vencer.
13- Se enfocan en las personas
Tener don de gente suele ser un rasgo destacado en las personas exitosas, y es que ellos saben que necesitan de la colaboración y habilidades de otras personas para sacar sus proyectos adelante.
Además, saben que la verdadera felicidad proviene de la calidad de relaciones que tengan con otras personas.
Andrew Carnegie solía decir que por ninguna habilidad pagaría más que por la habilidad de llevarse bien con las personas.
14- Son frugales, no tacaños
A diferencia de las personas sin éxito, ellos no son exhibicionistas de riqueza, por el contrario, viven muy por debajo de lo que pueden permitirse.
Viven cómodamente, pero huyen de las exhibiciones de riqueza, simplemente no gastan dinero en cosas innecesarias, han superado el materialismo.
Sam Walton siendo ya el hombre más rico de América, solía irse a cortar el cabello a la misma vieja barbería donde siempre lo había hecho, además que conducía una vieja camioneta.
15- Actitud positiva
La fortaleza mental es un rasgo destacado entre los súper exitosos, casi al punto que el tamaño de su éxito es proporcional a su inteligencia emocional y resiliencia.
Ellos saben que sus mentes son su capital más importante, han aprendido que más importante que cualquier tormenta en su vida o trabajo, es abordarlos con la actitud mental correcta.
Estas personas afrontan los problemas con entereza, calma y firmeza, donde la mayoría caen presas del pánico y son vencidas.
Otros artículos: 12 secretos de las personas con una fuerte fe en Dios. 7 Claves para confiar en Dios, que aprendí de los dueños de la fe.
Antony Robbins: Cada problema es un regalo sin ellos no creceríamos.
16- Dan para caridad
El hábito de dar es un rasgo muy común entre las personas más exitosas, por qué lo hacen? Tal vez por algún sentido de retribución hacia la sociedad.
Los millonarios más generosos de Estados Unidos han donado un total de $169 mil millones en su vida, y siguen siendo más ricos que nunca.
Warren Buffet ha donado en toda su vida más de $46 mil millones, y su valor neto sigue siendo de $115 mil millones.
17- Son excelentes oyentes
Otra habilidad destacada en estas personas es su increíble capacidad para prestarle atención a cualquier persona, como si les estuviera hablando el presidente de los Estados Unidos.
Sam Walton solía decir que se debe escuchar atentamente a los asociados (como llamaba a sus empleados) que tienen contacto directo con los clientes, porque ellos son los que tienen las soluciones a cualquier problema.
Richard Branson es otro legendario gran oyente, una habilidad muy importante para el éxito y muy difícil de encontrar.
18- Humildad
Estas personas no dejan que su éxito o riqueza nuble su juicio, los haga arrogantes y soberbios, saben que el orgullo es un mal consejero.
No tienen problema para reconocer sus errores, escuchar las opiniones de otros y oír con atención cualquier crítica constructiva.
Sam Walton cuando ya era el hombre más rico de América, trataba amablemente a todos sus empleados, solía decir: nunca debemos tomarnos demasiado en serio. (Aludiendo a su gran riqueza)
Hábitos de trabajo
19- Por pasión, no por dinero
Las personas más exitosas nunca trabajan para ser los más ricos, ellos simplemente escuchan ese llamado de sus corazones que los obsesiona con algo que sienten que nacieron para hacer.
Richard Branson dice que siempre ha visto sus negocios como una aventura, Sam Walton decia: No sé si puede aprender la pasión por algo, pero si sé que la necesita.
Warren Buffet: En el mundo de los negocios, las personas que tienen más éxito son aquellas que hacen lo que aman.
20- Se ponen metas y se comprometen a lograrlas.
Las personas más exitosas no llegan a la cima por casualidad, todos sin excepción han trabajado con metas y trazado un plan concreto para lograrlas.
Las metas les dan ese sentido de dirección de saber hacia donde van, y saber cuando han llegado allí.
Bill Gates: Tener una buena misión no es suficiente. Necesita un objetivo concreto y necesita saber cómo va a llegar allí.
21- Planifican su mes/semana/día.
La planificación diaria, semanal y mensual es un aspecto destacado entre los más exitosos, todos son excelentes planificando en función de sus objetivos.
Nunca llegan a la oficina sin tener un plan detallado de lo que deben hacer.
Jack Dorsey, cofundador de Twitter, dice: El Domingo es un día importante para que la organización se prepare para el resto de semana.
22- Aplican la regla 80/20 para todo lo que hacen
La regla 80/20 o ley de pareto, dice que el 80% de sus resultados vendrán del 20% de su esfuerzo.
Los multimillonarios saben que no tienen tiempo suficiente para hacerlo todo, pero sí tienen tiempo para hacer lo más importante.
Ellos se enfocan en ese 20% que les dará el 80% de los resultados que buscan, lo demás lo delegan o no es tan relevante.
Ray Dalio: Comprender esta regla le evita empantanarse en detalles innecesarios, una vez que haya obtenido la mayor parte del aprendizaje necesario para tomar una buena decisión.
23- Ética de trabajo
La disciplina de estos personajes es algo legendario, todos cuentan con una ética de trabajo demente.
Casi siempre son los primeros en llegar a la oficina y los últimos en irse, no permiten que nada los interrumpa, y en torno a las altas metas que se ponen saben que deben trabajar muy duro para lograrlas.
Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks, no tuvo vacaciones por 7 años y se quedaba despierto hasta las 2:00 a.m. leyendo sobre software nuevo, cuando inició su primera empresa.
24- Son valientes
Otra característica común es su valentía para creer en su visión y remar contra la corriente para desafiar lo establecido.
Sam Walton empezó abriendo tiendas en pequeños pueblos de solo algunos miles de habitantes, que las grandes cadenas despreciaban, cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando ya era demasiado tarde.
Bill Gates: La clave del éxito en los negocios está en detectar hacia donde va el mundo y llegar ahí primero.
25- Orientados a la acción
Ponerse metas altas, organizarse y planificar parece genial, pero sin acción no sirve de nada, y eso lo saben los exitosos, ellos actúan, con sentido de urgencia y muchas veces sin estar muy bien preparados.
Mientras que a otros se les ocurren razones para no actuar, estas personas pasan a la acción, aunque las condiciones no sean las más favorables, ellos literalmente huyen de la procrastinación.
Walt Disney: La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.
26- Tolerancia al fracaso
A todos nos aterroriza el fracaso, pero no a los más exitosos, ellos saben que los fracasos son esenciales para el crecimiento y que están allí para hacerlos mejores y no para hundirlos.
Las personas de éxito ven el fracaso como algo natural y necesario, de hecho, desconfían cuando algo funciona a la primera.
Bill Gates: Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.
27- Tienen múltiples fuentes de ingresos
Según estudios, el 65 % de los millonarios hechos a sí mismos tenían al menos tres fuentes de ingresos, 45 % tenían cuatro flujos de ingresos y 30% tenían cinco o más.
Bien decía el dicho: no pongas todos los huevos en una sola canasta, ellos diversifican sus fuentes de ingresos en otros rubros, así aseguran un ingreso si una industria está a la baja.
T Harv Eker: Si no puedes generar ingresos mientras duermes, entonces trabajarás hasta que mueras.
28- Integridad/Honestidad
Las personas exitosas saben que adherirse a unos altos estándares morales los hará exitosos y los mantendrá exitosos.
La integridad y la ética son esenciales para construir un negocio exitoso, una reputación intachable atraerá más clientes, más ventas y más dinero.
Warren Buffet dijo: Si llegas a mi edad (92) en la vida y nadie piensa bien de ti, no me importa cuán grande sea tu cuenta bancaria, tu vida es un desastre.
29- Abrazan el cambio
Estos personajes destacados tienen muy claro que quedarse en la zona de confort es la muerte, mientras que las personas sin éxito le temen al cambio y se resisten con todas sus fuerzas, ellos lo buscan.
Siempre están buscando maneras de mejorar y ser más eficientes y servir mejor a sus clientes.
Jack Welch, legendario CEO de General Electric, dijo en una ocasión: Cambia antes de que tengas que hacerlo.
30- Lideran con el ejemplo
Estas personas exitosas saben muy bien que la mejor forma de inspirar a los demás es con el ejemplo, saben que sus palabras nunca tendrán tanto impacto como sus acciones.
Son conscientes que su liderazgo no está en sus palabras sino en sus acciones, si quieren motivar a otros, ellos actúan con motivación.
Tomas J. Watson, ex CEO de IBM: Nada prueba de manera tan concluyente la capacidad de un hombre para liderar a otros, como lo que hace día a día para liderarse a sí mismo.
Tú también puedes
Solo recordemos algo, ellos son personas comunes y corrientes, no tienen una inteligencia superior, ni mejores contactos, solo adoptaron los hábitos correctos que los ayudaron a liberar todo su potencial, potencial que usted también tiene.
Debemos preguntarnos: ¿Es esto todo lo mejor que puedo dar? ¿Cómo puedo aportarle valor a las personas? ¿Cuál es mi pasión? ¿Qué nací para hacer?
Ya ha sido suficiente de vivir alcanzado, luchando para llegar a fin de mes, esa no es la vida que usted nació para vivir, en usted hay pasiones y destrezas únicas, no están allí por casualidad, el mundo las necesita.
Pero es necesario antes, desarrollar hábitos de éxito y que mejor que aprender de los mejores, anímese, el éxito también fue hecho para usted.