Pensamientos negativos: 6 Claves espirituales para eliminarlos
Estás ordenando tu habitación o haciendo cualquier tarea rutinaria y de repente, tu mente empieza a divagar con imaginaciones y pensamientos negativos estúpidos, tratas de no pensar en eso, pero es inútil.
Supones que debes estar enloqueciendo, tu corazón se acelera y crees que seguro te dará un infarto y será tu fin.
Y eso sigue creciendo en tu mente, hasta el punto de pensar que puedes hacerle daño a alguien o a ti mismo, o que algo catastrófico puede ocurrirte a ti o un familiar cercano.
Poco a poco, entras en ansiedad y tristeza, no tienes ánimos de nada, sin fuerza y sin esperanza, y solo optas por alimentar ese mal hábito que sabes que no te hace bien.
Tal vez ya te has resignado, pero, ¿Y si hubiera una solución que funcionara 100 veces mejor que la mejor terapia psicológica?
Y si te dijera que si la hay.
Quiero mostrarte 6 claves de la palabra de Dios que podrás usar hoy mismo y te sorprenderás como pueden barrer esos pensamientos negativos y convertirlos en solo un mal recuerdo.
Verás que cada uno de estos puntos son en realidad uno mismo en diferentes niveles, cada uno depende del otro y viceversa, todos van de la mano y la ausencia de uno de ellos hará inútil a los otros.
6 claves para eliminar los pensamientos negativos
1- Entrena tu mente para la verdad
Tu mente no puede estar vacía, siempre debe estar pensando en algo, por eso debes ocuparla con algo que te beneficie.
Se cree que la mente tiene más de 60.000 pensamientos al día, 95% de ellos son automáticos, con una tendencia a ser similares en días consecutivos, y de ellos, el 80% son negativos.
El contenido de nuestra mente siempre dependerá de lo que la alimentemos, es como un gran campo fértil, si no se trabaja y se deja ociosa, allí crecerá maleza y nada que sirva para algo bueno.
Tu mente debe ser trabajada y abonada con la verdad de Dios para que de una cosecha exitosa y prospera.
La tendencia natural de nuestra mente es ser negativa.
La palabra de Dios enseña que los pensamientos negativos no son más que un engaño de la mala inclinación; busca nuestros puntos débiles y por allí nos ataca.
Llenar nuestra mente de la verdad de Dios, hará que podamos reconocer la mentira que llega en forma de pensamiento negativo y desecharla de inmediato.
Saca tiempo para leer y estudiar la palabra de Dios de 2-3 veces por día, si es posible a la misma hora, es indispensable que llenes tu mente de verdad, si no quieres ser engañado.
Por ejemplo, quien cree que estará más preocupado y lleno de ansiedad, aquel que mira todos los noticieros del día o el que dedica ese tiempo a estudiar, creo que ya tiene la respuesta.
2- No tengas razón, sé inteligente
Si hay un personaje de la Torá que tenía todas las razones para estar triste y deprimido, ese fue José; sus hermanos lo vendieron como esclavo, sirvió en la casa de un egipcio y luego fue enviado a la cárcel por rechazar a la mujer de su amo.
Tal vez pensó: «Señor, mira lo que me pasa por obedecerte» también debió enfrentarse con pensamientos que quedaría soltero toda su vida, que nunca tendría hijos, ni casa propia, ni ahorros, ni negocio propio, etc.
Los pensamientos negativos debieron también decirle que estaba condenado a vivir entre idólatras, delincuentes y violadores, José tenía razones de sobra para caer en la desesperación, llorando, quejándose, culpando a Dios y asumiendo que lo había olvidado.
Pero José fue lo suficientemente sabio para elegir no tener razón y en cambio, ser inteligente, él sabía que los pensamientos negativos de su triste realidad lo iban a separar del creador y eso sería su perdición.
No olvidemos que José estuvo 12 años preso y que su prueba fue mucho más difícil que la de cualquiera de nosotros, porque según la naturaleza de las cosas parecía que estaría preso por el resto de su vida.
Si conoce la historia, sabe que José terminó siendo la persona más poderosa de Egipto, después del Faraón, se casó, tuvo hijos, se hizo cargo de su padre y hermanos y salvó a varios países de la hambruna. Lea aquí la historia completa de José
¿Cómo logró semejante hazaña? Su mente estaba llena de la verdad de Dios y eligió desestimar sus circunstancias y creer que Dios lo había puesto allí por una buena razón, sabiendo que todo lo que hace el creador es para bien.
No tengas razón, sé inteligente, justifica al creador cualquiera que sea tu situación, porque solo Él tiene razón, desecha los pensamientos negativos y ponte en manos del creador y verás milagros.
¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? Lamentaciones 3:37-38
3- Cuida tus palabras
La historia del éxodo de Israel es un gran ejemplo de cómo nuestras palabras pueden destruirnos o edificarnos.
En Números 14:27-35 vemos a un pueblo que había olvidado los grandes milagros hechos por Dios para sacarlos de Egipto y ahora se rebelaban contra Él y se quejaban.
Se lamentaban y reclamaban por todo, estos pensamientos negativos que pronunciaron en palabras terminaron por condenarlos, convirtiéndose en su realidad y pasando 40 años en el desierto, donde finalmente murieron, sin ver la tierra prometida.
Existe un pacto Divino con nuestros labios y es de suma importancia prestarle atención, porque lo que hablamos se vuelve nuestra realidad.
En circunstancias negativas lo peor que podemos hacer es proferir palabras negativas, esto solo hará imposible la solución y descenderemos a la ansiedad y desesperación.
La palabra de Dios es clara al decir que la persona que habla precipitadamente, quejándose y lamentándose, tendrá muchos sufrimientos.
Hable positivamente y de gracias a Dios por cada situación negativa, aunque su razonamiento lo empuje a quejarse y lamentarse; le prometo que podrá cuidar sus pensamientos y verá soluciones casi milagrosas en sus circunstancias.
Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. Proverbios 18:20
La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos. Proverbios 18:21
4- Habla bonito de tu prójimo
Una de las razones por las que nuestra mente tiende a bombardearnos con toda clase de pensamientos negativos, descalificaciones, recordándonos todos nuestros fracasos y diciéndonos todo lo que «no podemos lograr» es porque tenemos un ojo crítico hacia los demás.
Todos los mandatos de Dios tienen un efecto espejo sobre nosotros, ya sea que los cumplamos o no, de lo que das, recibes.
Cuando chismeamos y criticamos a alguien, eso causa que nuestra mente también tienda a criticarnos y juzgarnos a nosotros mismos.
Igualmente, cuando somos considerados y aceptamos a los demás sin criticar a nadie, nuestra mente también dejará de juzgarnos a nosotros mismos y nos aceptaremos más fácilmente.
Es triste ver cómo hay personas crueles que no pierden oportunidad para destruir a alguien, por la ropa que usan, algún defecto físico, algún rasgo de carácter o lo que sea.
Por favor, hágase un favor y no haga usted eso, ame a todas las personas, sea considerado y respetuoso de la dignidad de los demás, incluso estar en conversaciones donde se critica a alguien lo hace cómplice y el juicio de Dios está sobre esas personas.
Cuide su mente, amando a los demás.
No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. Levítico 19:16
El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla. El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. Proverbios 11:12-13
5- Todo es para bien
Cada vez que nuestras circunstancias nos son contrarias, somos tentados a dejar que nuestros pensamientos negativos tomen el control, diciéndonos cosas como: eres un bueno para nada, fracasado, eres una vergüenza, jamás nadie te va a amar, etc.
El problema es que no sabemos cómo es que este mundo funciona y nuestra mente es naturalmente negativa, debemos entrenarla para tener inteligencia emocional.
La Biblia nos enseña que no existe nada que ocurra en este mundo sin la completa supervisión del Creador del Universo, sí, incluso cuando tu hijo te desobedece, cuando alguien te ofende o te roba, cuando un auto te cierra, todo, absolutamente todo ha sido orquestado por Dios, para tu bien.
Entonces, ¿cómo debemos responder? Tal como lo habría hecho José o David, alégrese cualquiera que sea su situación y de gracias al creador por ese problema o carencia.
Si Dios maneja el mundo en cada detalle, (Y así es) y Dios es siempre bueno, misericordioso y nos ama, (Y así es) entonces, por qué cree que sus circunstancias son algo malo.
Tal como vemos en las historias de José y David; tuvieron pruebas tan duras que ninguno de nosotros jamás tendrá, y, aun así, creyeron en Dios de que todo era para bien y fueron bendecidos mucho más de lo que pensaron.
Cuando sus pensamientos negativos quieran dominarlo, recuerde: Dios tiene el control de todo, y todo lo que Él hace, es para bien, luego dé gracias, supere la prueba y será bendecido.
El rey no se salva por la multitud del ejército, Ni escapa el valiente por la mucha fuerza. Vano para salvarse es el caballo; La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar. Salmo 33: 16-17
6- Haz tus deberes
Así como tus pensamientos negativos influyen en tus acciones, también tus acciones influyen en tus pensamientos.
Las acciones que tomas son una gran manera de atraer buenos pensamientos a tu mente, la negatividad no puede habitar en un cuerpo activo y una mente centrada en lograr objetivos.
El ocio lleva al pecado y a la locura, casi siempre cuando tenemos pensamientos negativos es porque no estamos haciendo lo que deberíamos estar haciendo, dilatamos las cosas y procrastinamos.
Desarrollar autodisciplina será un gran salvavidas contra los pensamientos negativos, como dijimos en el primer punto, nuestra mente no puede pensar dos cosas a la vez, y si está concentrado haciendo su trabajo, estos malos pensamientos no podrán atacarlo.
Si la ansiedad y la tristeza lo ataca, es una clara señal de que tiene rasgos negativos de carácter, por eso póngase a trabajar o a limpiar su casa o hacer ejercicio o bailar, pero por favor no se quede sentado o acostado.
Sé que no es fácil tomar alguna acción productiva cuando estamos en ansiedad; aun así, es justo lo que hay que hacer si desa salir de ese estado, oblíguese, póngase en acción y verá cómo al poco rato su ansiedad se habrá esfumado.
Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. Salmo 126: 5-6
Conclusión
Puede que hayas creído por mucho tiempo que todo lo que llegaba a tu mente debía ser cierto, eso solemos pensar, pero ya ves que no; tampoco estás enloqueciendo, ni morirás de un infarto.
Ya es momento de empezar a avanzar, de trabajar por tus sueños y verlos materializarse, todos esos pensamientos negativos han quedado al descubierto y ya no tienen ningún efecto.
Los sentimientos de incompetencia, de desánimo, aquello que te dice que jamás lograrás algo importante, son solo un engaño más que busca tenerte estancado.
Todas las personas de éxito han tenido que aprender a ignorar a la voz que les dice: «eres un fracasado, nunca lo lograrás», ahora es tu turno, es hora de vivir libre de esa mala inclinación y lograr tus sueños.
Y no hay mejor forma de hacerlo que con la palabra de Dios, porque las mentiras son muchas, pero la verdad es solo una.
Empieza a llenar tu mente y corazón con la verdad y verás cómo todo tu mundo se transformará y vivirás en un auténtico paraíso terrenal.
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Proverbios 4:23
Toda esta sabiduría la extraje del libro: En el jardín de la fe, el cual te recomiendo encarecidamente que adquieras, este es un link de afiliado, no pagarás más y yo ganaré una pequeña comisión si decides comprar. Te preguntarás cómo pudiste vivir sin este libro.
Si estás en Colombia y deseas adquirir el libro comunícate conmigo por WhatsApp: clic aquí o escanea el código QR: