Cuando escuchamos hablar sobre los dones y talentos, podemos vernos en una de dos categorías:

La primera es pensar que no tenemos ningún talento, no somos buenos en nada y que de alguna manera hemos venido vacíos, no encajamos en nada y eso fácilmente nos lleva al desánimo y la depresión.

La segunda es sentir que tenemos muchos talentos y que somos buenos en varias cosas, pero no sabemos a cuál invertirle toda nuestra energía y tiempo.

Todos tenemos dones y talentos dados por Dios, no existe tal cosa como una persona sin ningún talento, eso es solo un engaño de nuestra mente.

¿Los dones y talentos, son lo mismo que una habilidad?

La respuesta es no, el talento de una persona es una habilidad innata, es algo que viene con él, simplemente lo trae de fábrica, Dios lo puso allí desde el momento en que fue concebido.

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones Jeremías 1:5 RVR1960

Por otro lado, una habilidad es algo que tú desarrollas con el tiempo a base de trabajo y dedicación, esto no significa que quien posea el talento no necesita trabajar en él.

Promoción ebook gratis 40 principios espirituales que transformarán tu vida.

Lo que quiere decir, es que el talento de una persona requerirá de menos trabajo para llegar al mismo nivel de dominio que quien ha desarrollado la habilidad.

13 maneras de conocer mis dones y talentos

Parafraseando al escritor Emmet Fox: Dios te puso aquí en la tierra para hacer algo brillante, algo que tal vez solo tú puedes hacer y que nunca estará del todo realizado hasta que lo encuentres y te dediques a ello por completo.

Lo paradójico es que casi siempre tenemos una idea de lo que es, nada más debes escuchar a tu corazón, él sabe lo quieres.

Que te conceda lo que tu corazón desea; que haga que se cumplan todos tus planes. Salmo 20:4 NVI

Estos 13 consejos te ayudarán a eso, sigue leyendo y descubre los dones y talentos que Dios puso en tu corazón.

1- Que es aquello que haces, solo por el placer de hacerlo

Identifica que actividades te gusta hacer y que podrías pasar horas haciéndolas, que incluso te haga perder la noción del tiempo.

Aquello que haces te dirá tus dones y talentos.

Solo las haces porque te gustan y no porque representen una retribución monetaria.

Dios nos habló en su palabra de la importancia de dedicarnos a algo que nos guste:

Entonces me di cuenta de que no hay nada mejor para la gente que ser feliz con su trabajo. Ese es nuestro destino, y nadie nos puede traer de regreso para ver qué pasa después de que hayamos muerto. Eclesiastés 3:22 NTV

2- ¿Cuáles son tus intereses?

Esta pregunta puede ser similar, pero no igual, un interés es algo que te llama la atención, pero que no necesariamente haces. Es aquello por lo que te sientes atraído y te gustaría saber y aprender más.

Tus dones y talentos se conocen por tus intereses.

Por ejemplo: qué temas te gusta leer, sobre que te gusta hablarles a otras personas, que programas te gusta ver, sobre que quieres aprender más, que cosas se roban tus miradas cuando vas por la calle.

Las cosas por las que sientes interés es una buena señal de lo que deberías estar haciendo. Dios nos dejó pistas sobre esto en su palabra:

Moisés llamó a Bezalel y a Aholiab, y a todos los que tenían el mismo espíritu artístico, y a quienes el Señor había dado pericia y habilidad y se sentían movidos a venir y hacer el trabajo Éxodo 36:2 NVI

Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina. Proverbios 21:1 RVR1960

3- ¿En qué sueles ser mejor que otros?

Los talentos de una persona también pueden descubrirse en aquello en lo que normalmente destacamos sin mucho esfuerzo.

¿En qué sueles ser mejor que otros?

Tal vez pienses que no eres bueno en nada, pero todos somos mejores que otros en algo, solo debes de buscar un poco, o pedirle a Dios que te lo muestre, Él no te mandó a este mundo sin nada.

Piensa en que materias eras bueno en el colegio y te agradaban más que otras, todo eso te dará algunas pistas de donde pueden estar tus dones y talentos.

A estos cuatro jóvenes Dios les dio aptitud excepcional para comprender todos los aspectos de la literatura y la sabiduría; y a Daniel Dios le dio la capacidad especial de interpretar el significado de visiones y sueños. Daniel 1:17 NTV

4- Escucha los cumplidos que recibes

Generalmente, no le prestamos demasiada atención, pero escuchar y recordar las veces en que otras personas nos han halagado o felicitado por algo que hayamos hecho o dicho, puede ser una buena señal de donde están nuestros dones y talentos.

Escucha los cumplidos que recibes

Cuáles son esos cumplidos que no aceptas, piensa en esas áreas que otros te dicen que eres bueno y que te animan a hacer más de eso.

Generación a generación celebrará tus obras, Y anunciará tus poderosos hechos. Salmo 145:4 RVR1960

5- Pregunta a tus parientes cercanos

Preguntarle a nuestros padres o algún familiar cercano que nos conozca bien, también puede ser muy importante para descubrir nuestros dones y talentos.

Pregunta a tus parientes cercanos en que sueles ser bueno.

Los talentos de una persona generalmente pasan por alto a sus dueños porque creen que es una habilidad común o que a todo el mundo le apasiona eso mismo.

Nuestros padres por ejemplo, pueden saber en lo que solemos destacar, pregúntales en qué creen ellos que eres bueno, seguramente te confirmaran lo que sientes en tu corazón.

6- ¿En qué gastas tu dinero?

Piensa en que gastas tu dinero para obtener más conocimiento, que tema o afición te tiene fascinado y sigues gastando dinero en él aunque ya hayas gastado mucho.

En lo que gastes tu dinero, te enseñará cuáles son tus talentos

En donde ponemos nuestro dinero generalmente también está nuestro corazón.

7- Que te gusta hacer los fines de semana

Los fines de semana solemos dedicarlos al esparcimiento y sí, a lo que más nos gusta hacer, así que es una buena señal prestarle atención hacia donde nos lleva nuestro corazón.

7- Que te gusta hacer los fines de semana

La única forma de que alguien haga algo, es que quiera hacerla, esta es una verdad absoluta en todo sentido y en cada ámbito de nuestra vida; Dios lo sabía muy bien.

Muchos buscan el favor del príncipe; Mas de Jehová viene el juicio de cada uno. Proverbios 29:26

8- Pídele a Dios que te los enseñe

Otra forma muy segura de conocer tus dones y talentos es preguntarle al mismo que te les dio, pregúntale a Dios con que te ha equipado, cuáles fortalezas ha puesto en ti.

Pregúntale a Dios sobre tus dones y talentos.

Esa es una oración que Dios responderá rápidamente; puede que te confirme lo que ya intuías o tal vez te sorprendas al darte cuenta en que eres bueno.

Si te preocupa por saber cómo Dios te lo va a confirmar o a enseñar tus dones, no te preocupes tú solo lo sabrás.

Y ellos le dijeron: Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de prosperar este viaje que hacemos. Y el sacerdote les respondió: Id en paz; delante de Jehová está vuestro camino en que andáis. Jueces 18:5-6

9- Busca historias de éxito

Si lees las historias de las personas más exitosas encontrarás un patrón que se repite una y otra vez, todos ellos tenían una inclinación en su corazón (Igual que tú y yo) y decidieron vivir para ese llamado.

Busca historias de éxito

Sus historias te enseñarán cómo desde niños mostraron ciertos dones y talentos en algunas áreas y luego con valentía decidieron perfeccionar esas habilidades hasta llegar a ser expertos.

Te recomiendo mucho la historia de abuela Moses, una mujer que a la edad 76 años decidió dedicarse a lo que siempre había querido desde adolescente, la pintura.

En un año ganó más dinero con sus cuadros de lo que ella y su esposo ganaron en toda una vida de trabajo.

10- Responde de manera sincera a estas preguntas:

  1. ¿Qué harías sin que te pagaran?
  2. ¿Qué haría, en qué cambiaria su vida si el dinero no fuera un problema para usted?
  3. ¿Qué es lo que siempre ha querido hacer, pero ha tenido miedo de intentar?
  4. ¿Qué tipo de actividades en la vida, le dan la mayor sensación de importancia?
  5. ¿Qué gran cosa se atrevería a soñar si supiera que no puede fallar?

Responda estas preguntas con sinceridad y lo llevarán sin errar a tus dones y talentos, le recomiendo que dedique menos de 30 segundos a cada respuesta. En la mayoría de los casos las respuestas deberían ser similares.

11- Beneficia a otras personas

Dios no puso en ti dones y talentos para que los uses de manera egoísta, Él te dio esas habilidades para el beneficio de otras personas.

Tus talentos deben estar al servicio de otros.

Si tu don o talento no está beneficiando a otras personas entonces quiere decir que lo estás utilizando mal, no me malinterpretes, tú recibirás el beneficio monetario por tu don, pero otros se beneficiarán por el valor de lo que haces.

Por ejemplo, un pianista gana dinero con sus conciertos, pero sus fanáticos obtienen el beneficio de escuchar sus hermosas notas.

Un don siempre se trata de dar más de lo que se obtiene, siempre meta más de lo que saque, viva de acuerdo a esta máxima: da 10 veces más de lo que esperas recibir y recibirás 10 veces más de lo que has dado.

12- No siempre estarás motivado

Jeff Bezos dijo en una ocasión que cualquier actividad en la que disfrutemos el 50 % de lo que hacemos es la actividad correcta para nosotros.

Solemos pensar que si no estamos 100% motivados los 7 días de la semana, entonces es porque no estamos trabajando en nuestros dones y talentos.

No siempre estarás motivado con tus dones.

Los deportistas más exitosos no siempre quieren entrenar, los mejores oradores no siempre quieren hablar, esto es una gran verdad en todos los ámbitos profesionales y en las personas más apasionadas y talentosas.

La diferencia es que ellos no dejan que la desmotivación los venza, ellos trabajan aunque no estén motivados.

Así que si no estás 100% motivado todo el tiempo mientras desarrollas tu talento, no te preocupes, es normal, a todos nos pasa.

Dios nos advierte sobre la importancia de mantenernos trabajando:

Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Proverbios 6:6-8 RVR1960

13- Desarrollar tus dones y talentos requiere valentía

En Su palabra podemos ver que Dios desafío a hombres y mujeres comunes y corrientes a hacer cosas extraordinarias.

Moisés debía liberar y liderar a un pueblo necio y rebelde, José a vivir como esclavo para desarrollar sus dones, que luego usaría para salvar a la tierra del hambre, Gedeón debía ser valiente y luchar aunque se sentía insignificante.

Desarrollar tus dones y talentos requiere valentía.

Todas las personas exitosas te dirán que requirió de mucha valentía y asumir riesgos poder perseguir ese impulso del corazón.

A Dios le encanta desafiarnos a hacer cosas que parecen imposibles y a perseguir lo que Él puso en nuestro corazón.

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:9 RVR1960

Promoción ebook gratis 40 principios espirituales que transformarán tu vida.

Conclusión

Nuestros dones y talentos son un regalo de Dios, de hecho «don» se traduce como «gift» en inglés, que a su vez significa regalo.

Los talentos de una persona pueden venir en una gran variedad de combinaciones y formas, cada uno de nosotros ha recibido de Dios la combinación correcta para expresarnos y hacer algo extraordinario que beneficie a muchas personas.

Solo recuerde que estos dones y talentos vienen como un diamante en bruto, deben ser pulidos y tallados, en pocas palabras debes desarrollarlos para obtener todo su potencial.

Otras publicaciones que puedan interesarte: