11 claves para salir de la depresión por tu cuenta
Creo que sé cómo te sientes, la energía se ha ido y te has aislado tanto de las personas que ya no eres capaz de mantener una conversación amena con nadie.
No deseas hacer nada, solo quieres llorar y dormir, la soledad es tu única compañía.
Tus días transcurren en tristezas, paranoias, falta de motivación, pensamientos negativos, etc. Todo parece un callejón sin salida.
Además, los fármacos que parecían «una solución» solo crean dependencia, ya no hacen efecto y los únicos beneficiados son los laboratorios.
Has ido al psicólogo y leído de todo por internet, pero solo ves un hueco del que parece imposible salir.
Básicamente, te dicen: «deja de estar deprimido y ya». Todas las cosas que te sugieren son las más difíciles de hacer cuando estás mal, es justamente a todo lo que quieres volver y no puedes.
Entonces, ¿cuál es la solución? Si es que la hay.
Por supuesto que la hay, solo que esta no la hallarás en la psicología, porque tu problema no es mental, sino espiritual.
Quiero mostrarte algo totalmente opuesto a todo lo que has leído y escuchado, algo de lo que nadie habla, pero que en definitiva es la verdadera solución.
Si buscas una solución psicológica como afirmaciones y visualización, este artículo no es para ti; quiero mostrarte un enfoque Espiritual/Bíblico más no religioso, el cual aprendí del Rabino Shalom Arush y su gran obra En el jardín de la fe.
Si realmente quieres ser libre de la depresión para siempre, sí, para siempre, no existe nada mejor que las enseñanzas del pueblo de Dios y sus sabios. Vamos allá.
Clave 1: Conoce a tu enemigo
Todos vivimos en medio de una guerra espiritual, es la guerra por el control de nuestra mente y nuestro enemigo llamado «el acusador» en la Biblia, solo busca destruirnos mediante todo tipo de pensamientos negativos.
Sin embargo, «el acusador» también llamado mala inclinación es una fuerza creada por Dios para darnos libre albedrío, ya que sin ella no tendríamos una verdadera libertad de elección entre lo bueno y lo malo.
Ahora, como en toda batalla, si queremos vencer a nuestro enemigo, debemos conocer sus fortalezas, tácticas y estrategias con las que pretende dominarnos y vencernos.
Su principal arma es engañarnos mediante pensamientos del tipo: soy estúpido, incompetente, no sirvo para nada, nada me sale bien, no soy bueno en nada, no tengo inteligencia, nadie me quiere, etc.
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Génesis 6:5
La mala inclinación sabe que si tiene tu mente, te tendrá a ti y podrá controlar cada área de tu vida manteniéndote estancado mediante la depresión.
Así que el primer paso es que entiendas que esos pensamientos negativos no son más que un engaño y debes rechazarlos.
Estudios han demostrado que hasta el 91% de los pensamientos negativos son falsos, y el 9% verdadero, termina por beneficiarnos más que perjudicarnos.
Tu mente es tu posesión más valiosa; la calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos, controla tu mente y controlarás tu vida. ¿Pero cómo hacerlo? Vamos allá.
Clave 2: No existe nada fuera de Él.
Debes entender y asimilar que este mundo físico es manejado desde el mundo espiritual y Dios todopoderoso es el gran jefe.
Nada de lo que ocurre en este mundo ocurre por casualidad, absolutamente nada, ni siquiera cuando se te cae una moneda al piso o te pica un mosquito.
Dios es el gran director de esta película llamada vida y hace todo con justicia.
Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas. Eclesiastés 11:5
Sí, también cuando alguien te ofende, chocan tu auto, tu esposa te grita o tu hijo te desobedece, Dios fue el que lo hizo, y ciertamente también tu depresión, Dios la puso allí.
Sé que puede ser difícil de asimilar, pero si aceptas esta gran verdad estarás dando un paso gigante en tu recuperación y ya verás por qué.
En los siguientes puntos verás cómo todo encaja de una forma extraordinaria.
Así que recuerda, nada de lo que ocurre en este mundo físico pasa por casualidad, Dios lo ha orquestado TODO.
¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? Lamentaciones 3: 37-38
Clave 3: La respuesta es la fe
La depresión, la ansiedad, los ataques de pánico, etc. Se deben a que no vivimos con fe en el Creador, creemos que todo está en nuestras manos conseguirlo y cuando no ocurre nos descalificamos.
No puedes vivir con enfermedades mentales si tienes fe en el Creador, simplemente no pueden coexistir, o tienes fe o tienes depresión, pero no ambas.
La razón es que la salud mental y la fe en el Creador son lo mismo, mientras más salud mental tengas, más fe en el Creador tendrás y mientras más fe tengas más sano serás mentalmente.
La depresión ocurre justamente porque te has desconectado de la fuente de vida que es Dios Todopoderoso.
La salud mental depende de la fe de la persona, porque el alma y la fe son un mismo concepto, por eso cuando le falta fe la persona sufre de enfermedades mentales.
Únicamente, aquel que goza de perfecta salud mental es realmente capaz de amar a su prójimo.
La fe en el Creador del Universo es tu verdadera cura contra la depresión y cualquier enfermedad mental, de hecho, es la cura para todo en tu vida.
Para esto es necesario aplicar a todo lo que te pasa las tres reglas de la fe:
1- Así quiere el Creador: Tener siempre la convicción de que todo lo que te ocurre tanto lo bueno como malo es obra del Creador.
2- Todo es para bien: Todo lo que Dios manda a tu vida es para tu bien, aunque no lo comprendas, todo, absolutamente TODO es para un beneficio mayor que verás después.
3- ¿Qué quiere el Creador de mí?: Debes siempre reflexionar en todo aquello que te ocurre, no hay casualidades, en todo hay un mensaje del Creador para ti. ¿Qué quiere Él que tú hagas o dejes de hacer? ¿Qué debes corregir?
Conoce más sobre este en nuestro artículo: ¿Qué es la fe en Dios y como lograrla?
Clave 4: Supervisión individual
Si tenemos claro que Dios es el que hace y orquesta todo en el mundo, entonces también debemos creer que Dios dirige nuestra vida en cada detalle en una perfecta supervisión individual.
Dios sabe exactamente lo que necesita cada uno de nosotros para corregirnos y acercarnos a Él, con el fin de lograr todo lo que podemos llegar a ser, que por cierto, el sufrimiento que nos manda es la medida exacta que necesitamos, ni más ni menos.
Esa depresión que sufres Dios te la ha enviado por alguna buena razón, Él no nos aflige sin una razón que a la larga nos beneficie. Tal como vemos en las tres reglas de la fe.
Desde el lugar de su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra. Salmos 33:14
Tu misión es encontrar la raíz espiritual por la cual Dios te envía esa depresión que te atormenta, tal vez algún pecado que estás cometiendo, algo de lo que te debes arrepentir o corregir, o tal vez porque le crees todo al instinto del mal.
Dios no aflige a sus criaturas por simple gusto o porque se deleita al vernos sufrir, nada de eso, siempre hay un propósito positivo para cada sufrimiento.
Debes meditar y reflexionar sobre cuál es el mensaje que Dios quiere darte.
Los sufrimientos se intensifican porque no reconoces que todo viene del Creador para estimularte a corregirte y, en cambio, buscas solucionar la depresión con métodos humanos.
Clave 5: Medida por medida
Hay una ley clara e inviolable por la cual Dios rige la supervisión individual: En la medida en que el hombre se conduce, con esa misma medida el Creador se conduce con él.
El modo de obrar del Todopoderoso «Medida por medida» no es un castigo, sino un método de educación por medio del cual llama a la persona a corregir sus acciones y acercarse a Él.
Aunque pueda parecer que los sufrimientos que tienes son injustos y desproporcionados, la verdad es que todo es hecho con total justicia y verdad, hasta el más mínimo detalle, Dios es la esencia de la justicia.
Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia. Salmos 92:15
Por eso, debes examinarte a ti mismo con total honestidad para ver en que área de tu vida estás fallando que está causando que te envíen estos sufrimientos.
El creador utiliza el método medida por medida para mostrarle a una persona la causa por la que sufre. También podría definirse como la ley de sembrar y cosechar.
Ejemplo: Sansón fue detrás de sus ojos eligiendo a la filistea Dalila, una mujer adoradora de ídolos e hija de una nación enemiga, entonces, medida por medida, los filisteos lo atraparon y le sacaron los ojos. Jueces 16
Clave 6: Estudio de la palabra de Dios
Ya sabemos que El Creador nos supervisa a cada uno de nosotros en forma detallada y que todo lo que nos llega es medida por medida.
Entonces el siguiente paso lógico es conocer las leyes de Dios para saber qué es lo que estamos transgrediendo.
Por eso es tan importante que sepas qué es lo que Dios espera de ti, cuál es el comportamiento por el que el juicio de Dios está sobre ti.
La Biblia, la palabra de Dios, es el manual para nuestra vida, ahí están todas las leyes que Dios espera que la humanidad cumpla a fin de lograr una vida exitosa y feliz.
Que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad. Deuteronomio 10:13
Empiece a leer la palabra de Dios, estúdiela, medite en ella, conozca Sus leyes, esa es la mejor terapia psicológica contra la depresión y es gratis.
Clave 7: Cuida lo que dices
Lo más perjudicial para el ser humano es su boca, porque la fe depende de lo que hablamos, por lo tanto, la salud mental depende de lo que uno dice.
¿De dónde surgen la depresión y la ansiedad? De imaginarse y decir todo tipo de cosas que en realidad no existen, por eso solo recuerda: No existe nada fuera de Él.
La fe y el estado mental son una misma cosa, por eso todo el que sufre una enfermedad mental es porque carece de fe y eso depende del habla. El habla es lo que más influencia el estado mental.
La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos. Proverbios 18:21
Estudios han demostrado que las palabras negativas afectan directamente nuestro estado mental, entonces un gran paso es empezar a hablar positivo.
Cuida tu mente, no critiques a nadie, no juzgues, no te quejes por nada, no digas malas palabras, no maldigas, etc.
Por eso la persona que solamente habla cosas buenas, tiene una fe completa y siempre está contenta y tiene salud mental, es una persona sana.
Clave 8: La gratitud es tu curación
Una de las formas de endulzar los juicios y empezar a ver mejorías inmediatamente es empezar a agradecer por los sufrimientos que te llegan.
Sí, agradecer por tener depresión va a causar que la depresión empiece a bajar hasta eliminarla por completo, ¿por qué razón?
La respuesta es que aunque aún no hayas corregido la causa de la depresión, sí estás aceptando la voluntad de Dios al darle las gracias, entonces «medida por medida» los juicios que hay sobre ti se apacigüan.
Dar las gracias es la máxima expresión de fe en el Creador, por eso es tan poderoso.
Así que empieza a dar las gracias a Dios todos los días durante 30 minutos por sufrir de depresión y te prometo que en unos días la depresión desaparecerá por completo, esto es algo que funciona 100%.
Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Salmo 100:4
Pero ojo, no se trata de solo decir gracias, no puedes engañar a Dios con un «gracias» fingido, debes realmente creer que esa depresión Dios te la envió y que es para tu bien, debes decir gracias con honestidad, desde tu corazón y verás resultados.
Clave 9: Deja de lloriquear
Si dar las gracias causa que la depresión se apacigüe hasta eliminarse por completo, el quejarse causa que esta aumente.
Si lo ves bien te darás cuenta que es la misma regla a la inversa, la queja causa que los sufrimientos se aumenten, ¿Por qué razón?
Porque quejarse es oponerse a Dios, es renegar de Su voluntad y creer que no nos está tratando con justicia, entonces medida por medida, los sufrimientos aumentan.
Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Números 21: 5-6
Ya te puedes dar cuenta por qué la depresión no te deja y más bien va en aumento, es por esta regla, mientras más te quejes más tendrás para quejarte, se cumple 100%.
Así que elimina la queja por completo y empieza a agradecer y ya verás cómo todo se dará vuelta de manera casi milagrosa.
Clave 10: Elimina la autopersecución
Los pensamientos de auto juzgarse y descalificarse, sobre todo por el pasado, son la causa primaria de la tristeza y la depresión, recuerda: la mala inclinación trabaja 24/7.
Esto solo demuestra que la persona es orgullosa y tiene poca o ninguna fe, porque empieza a culparse por sus fracasos y carencias pensando que todo depende de él, como si todo estuviera en sus manos.
Esta es una enfermedad cuya única solución es la fe en que «Así quiere el Creador» y «Todo es para bien».
Por ejemplo: Un hombre que fracasa en los negocios puede pensar: «Soy un idiota» «No sirvo para nada» «Como pude confiar en esa persona» «No tengo lo que hace falta», «Nada me sale bien», etc.
Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová. Lamentaciones 3:40
Las circunstancias o fracasos no te definen, la negatividad es solo la respuesta emocional cuando eliges escuchar a tu instinto del mal.
Quien tiene fe, cree que fracasó porque Dios así lo quiso para mostrarle algo importante, entonces es para bien, busca la corrección requerida o enseñanza y seguramente la próxima vez tendrás éxito.
Clave 11: Plegaria personal
Debes comprender que si tuvieras verdadera fe, podrías conseguir cualquier sanación que necesites dirigiéndote al Creador con simples palabras, sin ninguna limitación natural.
La fe es plegaria, entonces por medio de ella se puede conseguir todo lo que se necesite, hasta modificar las leyes de la naturaleza.
Así como el Creador es Todopoderoso, todo aquel que se dirige a Él se vuelve todopoderoso.
Esto lo vemos una y otra vez en la palabra de Dios, cada vez que los líderes o profetas de Israel se dirigían al Creador con fe por alguna petición específica, Dios obraba milagros increíbles.
Tú también puedes dirigirte a Él con total sencillez y conseguirás reparar ese desorden mental que te lleva a la depresión constantemente.
Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré. Jeremías 29:12
Hay una regla espiritual: Siempre que hay una carencia, o no se oró nada por ella o se oró poco; te sugiero que dediques 30 minutos cada día pidiendo por tu sanación mental, debes tener disciplina y perseverancia hasta que la salvación llegue.
No existe la depresión
Parece que nunca podrás ser libre de la depresión, que estás condenado a vivir sin esperanza, llorando y durmiendo mientras la vida te pasa por encima.
Ya es hora de sacudirte el polvo, eliminar las sesiones de terapia, los fármacos y tomar el control de tu vida.
Lograr una perfecta salud mental sí es posible, la respuesta es la fe en el Creador del Universo y no tienes que pagar por eso.
Quieres tener éxito, felicidad y disfrutar de la vida, hacer todas esas cosas que la pesadez de la depresión no te permite.
Primero reconoce que Dios es quien controla y hace todo, luego reconoce que todo es para bien aunque no lo entiendas y finalmente identifica qué mensaje hay detrás de la depresión.
Es el punto de partida para aplicar todos los demás puntos.
Vivir con depresión es vivir engañado, la fe en el Creador es la única verdad y nadie jamás a podido ni podrá demostrar lo contrario.
Cuando vivas con fe verás cómo toda tu vida se transforma en un hermoso paraíso terrenal, lleno de amor, paz, salud, felicidad, éxitos, todo llegará a tu vida.
Toda esta sabiduría la extraje del libro: En el jardín de la fe, el cual te recomiendo encarecidamente que adquieras, este es un link de afiliado, no pagarás más y yo ganaré una pequeña comisión si decides comprar. Te preguntarás cómo pudiste vivir sin este libro.
Si estás en Colombia y deseas adquirir el libro comunícate conmigo por WhatsApp: clic aquí o escanea el código QR:
Tal vez te interese leer: