7 claves para confiar en Dios, que aprendí de los dueños de la fe
La vida suele confrontarnos con ciertas situaciones inesperadas y muchas veces indeseables, las cuales nos dejan en un estado de desánimo, desesperación y abatimiento.
Entonces empezamos a preguntarnos: «Me ama Dios realmente?, de verdad se interesa en mí?, y si es así, porque permite que ocurran estas cosas en mi vida?, de verdad puedo confiar en Dios?».
Así mismo, empezamos a poner en duda el hecho de si puede hacer algo en nuestra vida o no, y si realmente tiene control sobre todo lo que ocurre, como comúnmente se cree.
Entonces surge una pregunta inevitable: ¿Podemos realmente confiar en Dios? ¿Es digno de confianza?
Ya sabemos que confiar en Dios cuando todo marcha bien, es fácil, pero que pasa cuando llega la adversidad y no vemos ninguna salida.
E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás. Salmo 50:15
Dios es perfecto en su amor, lo cual significa que siempre hace lo que es mejor para nosotros, y no es a veces, ni la mayoría del tiempo, sino SIEMPRE, Dios en su amor siempre hace lo que es mejor para nosotros.
Por eso quiero enseñarte 7 claves que aprendí de mis guías espirituales: Rabi Najman, Rabino Shalom Arush y Jonathan Galed; verás cómo podrás encontrar paz y serenidad de corazón, hasta en las circunstancias más adversas, y ver cómo todo se soluciona, vamos allá.
Claves para confiar en Dios
Existen siete causas que hacen posible que una persona deposite su confianza en otra, vamos a ver qué es lo que haría que tú confiaras en alguien con los ojos cerrados:
1- Compasión, amor y empatía
Cuando tú sabes que tu prójimo siente compasión, amor y empatía por ti, entonces sin duda depositarás tu confianza en él, y tu alma estará tranquila respecto de todo aquello que pueda pedirte o sugerirte esa persona.
¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. Isaías 49:15
2- Compromiso
Cuando sabes que además de amarte profundamente, tu prójimo es comprometido, diligente y no se desentiende de ti, ni es perezoso, respecto de cumplir con tu voluntad, sino que intenta y busca satisfacerla.
Pues si no estuvieras seguro del carácter de tu prójimo en todo esto, no podrás tener una completa confianza en él, puesto que sabes que es desentendido y holgazán respecto de tus peticiones y necesidades.
Pero cuando sabes que aquel en quien confías posee estas dos cualidades: amor/empatía por ti y se esfuerza en velar por tus asuntos y necesidades, entonces sin ninguna duda vas a depositar tu confianza en él.
He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. Salmo 121:4
3- Fuerza
Es que tu prójimo sea fuerte, que no se dé por vencido en lo que tú deseas y que no haya ningún obstáculo que le impida cumplir con tu pedido cuando confiaste en él.
Pues si tu prójimo llegara a ser débil, no podrás confiar en él completamente, porque pese a que te ama profundamente y se esfuerza por satisfacerte, no tendrá la fuerza necesaria para superar los obstáculos que encontrará, entonces tú no podrás confiar en él al 100%.
Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 1 Crónicas 29:11
4- Conocimiento
Que tu prójimo sepa qué cosas son de beneficio real para ti, que confiaste en él, y que nunca descuide lo que interior y exteriormente es bueno para ti y las cosas que pueden ayudarte.
Pues si él desconoce esto, tu alma no podrá estar tranquila, pero cuando te convenzas de que tu prójimo sabe, sin riesgo de equivocarse, lo que es mejor para ti y además tiene la fuerza de realizarlo sin obstáculos, sin duda tu confianza en él se fortalecerá.
Él es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien? Job 9:4
5- Intimidad
Que tengas una relación cercana con aquel en quien confías, compartiendo tu vida con él desde el nacimiento, pasando por la infancia, la niñez, la juventud, la adultez y la ancianidad.
Y debido a esa relación íntima, tú conocerás de primera mano a tu prójimo, su carácter y fidelidad, pues ya te lo ha demostrado en numerosas ocasiones y nunca te ha fallado, esto hará que tu confianza en él sea más fuerte.
¿No es él tu padre que te creó? Él te hizo y te estableció. Deuteronomio 32:6
6- Control total
Que tus asuntos estén completamente en manos de aquel en quien tú confías y que no haya nada ni nadie que pueda perjudicarte, beneficiarte o dañarte, excepto él mismo.
Pero sabiendo que tu prójimo te ama y se preocupa por ti, tú sabes que todos tus asuntos están en las mejores manos, sin importar lo que pase.
Cuando tienes esto claro vivirás con inteligencia emocional y paz mental.
¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros. Isaías 41:4
7- Generoso
Que aquel en quien tú confías sea absolutamente generoso contigo, tanto si lo mereces como si no lo mereces, y que su generosidad sea continua y su bondad constante sin que se trunque o se corte.
Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. Deuteronomio 28:11
Conclusión
Aquel que posea todas estas cualidades, será alguien digno de confianza y toda persona que sepa esto debe confiar en él y sentirse tranquilo, tanto interior como exteriormente.
Y esta es la clave: ningún ser humano posee todas estas cualidades, pero sí las encontramos todas en el Creador.
Conozca que el Creador cumple con todas estas características de manera sobresaliente y deposite toda su confianza en Él, quédese tranquilo y vea lo que sucederá.
¿Alguna vez has solucionado algún problema importante mediante el enojo, el miedo, la depresión o la frustración?
Por supuesto que no.
Puedes elegir responder ante los retos de la vida según la lógica humana, o puedes elegir confiar en Dios, tener fe y apoyarte en la única verdad que nunca cambia.
Que este mundo tiene un jefe, que controla cada detalle de lo que ocurre en la tierra y en el cielo, y sería absurdo creer que podemos revelarnos a sus leyes y tener éxito.
Ten siempre presente estas 7 características de Dios, anótalas, llévelas contigo y léalas cada vez que el razonamiento humano trate de llevarte a la desesperación y al miedo.
Toda esta sabiduría la extraje del libro: El pórtico de la confianza, el cual te recomiendo encarecidamente que adquieras, Si quieres que tu fe crezca este es libro que debes adquirir.
Parte de esta sabiduría la extraje del libro: En el jardín de la fe, el cual te recomiendo encarecidamente que adquieras, este es un link de afiliado, no pagarás más y yo ganaré una pequeña comisión si decides comprar. Te preguntarás cómo pudiste vivir sin este libro.
Si estás en Colombia y deseas adquirir el libro comunícate conmigo por WhatsApp: clic aquí o escanea el código QR: