Como controlar tus emociones, hasta en las circunstancias más desafiantes
Alguien te quitó abusivamente tu lugar en el estacionamiento, tu hijo ensucio la alfombra, alguien chocó tu auto, tu esposa te gritó, etc.
La lista puede seguir y seguir.
La vida es así, estamos a merced de imprevistos, retrasos, carencias y dificultades de todo tipo.
¿Y cómo respondemos?, sacamos un arsenal de emociones negativas, perdemos el control, nos quejamos y culpamos, a las circunstancias, a otras personas y a nosotros mismos.
Resultado: Herimos a alguien a quien tal vez amemos, debilitamos nuestra salud y ni siquiera estamos cerca de resolver el problema.
Según estudios, el éxito, amor, salud y felicidad que alcancemos en la vida estará determinado en más de un 80% por lo bien que controlemos nuestras emociones.
Entonces, vale la pena que le prestes atención, y deseo enseñarte un método que te dará un mayor control sobre tus emociones y además, podrás ver cómo tus circunstancias mejoran de manera milagrosa.
Pero antes, quisiera preguntarte: ¿Estás buscando un método efectivo para controlar tus emociones? O estás buscando el enfoque psicológico: Identificar emociones, regular respiración, meditación, escribir en un diario, y todo lo que ya has leído.
Este enfoque se basa en leyes espirituales y en la fe en Dios Todopoderoso, que han enseñado los grandes sabios de Israel por generaciones, si estás de acuerdo, vamos allá.
Lo que significa para tu vida controlar tus emociones
Sam Walton, fundador de la cadena minorista Walt Mart, dijo una vez: «Si usted no logra controlar sus emociones, téngalo por seguro que no podrá controlar nada más».
Daniel Goleman, autor del best seller internacional: Inteligencia emocional, dijo: «Si no puedes controlar tus emociones, no importa lo inteligente que seas, no llegarás muy lejos».
Y la palabra de Dios dice: «Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad». Proverbios 16:32
Ten en cuenta: No podrás salir del estancamiento en el que te encuentras, no puedes avanzar en la vida, hasta que te deshagas de tus emociones negativas, punto.
Todo en tu vida se verá afectado, tus relaciones, tu trabajo, las circunstancias que vives, las personas que conozcas, el amor, la felicidad, la salud, tu éxito, etc.
La calidad de tu vida será proporcional a tu habilidad para gestionar las emociones negativas, es una ley espiritual inquebrantable, Dios lo hizo así y eso no cambiará, y en seguida le daré la razón.
¿Por qué somos marionetas de nuestras emociones?
Cuando somos adultos, ¿cuál es la marca de la adultez?, es tener un gran baúl lleno de miedos, preocupaciones, inseguridades, etc.
Esto no ocurre por casualidad, Dios creó el mundo con una única finalidad, que lo conozcan a Él, y solo los seres humanos podemos ser conscientes de la existencia de un Creador.
Él maneja el mundo físico con gran precisión y nos conoce perfectamente; así que pone sobre nosotros cargas espirituales como: miedos, preocupaciones, ansiedad, malos deseos, etc.
Esto con el fin de despertarnos, reconocer su dominio y acercarnos a Él.
Cuando no nos despertamos, sino que caemos en la queja, criticando y echando culpas.
Entonces, Dios entiende que aún no aceptamos x circunstancia con amor, reconociéndolo a Él y nos pone sufrimientos cada vez mayores, hasta que seamos conscientes de su soberanía y control absoluto.
Y he aquí por qué somos marionetas de nuestras emociones: mientras nos quejemos, seguiremos quejándonos y los sufrimientos no pueden sino aumentar.
Y lo contrario también es verdad, cuando aceptemos los sufrimientos con amor, reconociendo a Dios, ese día comenzará a vivir en un paraíso, y la mayoría de cosas que se interponen entre usted y su felicidad, desaparecerán.
Por qué vivimos con emociones sin controlar
La raíz de todas las emociones sin controlar es la culpa, culpamos a otras personas, a las circunstancias, al clima, a nuestros padres, al gobierno, a nosotros mismos, etc.
Caemos en la queja y la justificación, y parece muy razonable tener esas emociones negativas, porque después de todo, hay un culpable que nos causa estos sufrimientos.
Así que la clave para empezar a controlar nuestras emociones es eliminar de raíz la culpa.
Pero no es tan sencillo como simplemente dejar de culpar, hay un método que con trabajo, podrá hacer esto de manera natural y controlará sus emociones sin darse cuenta, vamos allá.
Resiliencia: 3 claves bíblicas para desarrollarla.
6 pasos para controlar tus emociones, sin controlarlas
Antes, debo decirte que nada se puede lograr sin trabajo, no existen soluciones instantáneas para algo que has tenido durante toda tu vida, simplemente no es realista.
En el mundo espiritual se debe trabajar tanto como en el mundo físico.
1- No existe nada fuera de Él.
Entienda esto: Dios es el que hace y orquesta absolutamente todo, no casi todo, o esto sí, pero aquello no, nada de eso, todo es TODO.
Cuando tu hijo es desobediente, cuando tu esposa se molesta, cuando te ofenden, cuando fracasas, cuando te roban, todo es obra del creador del universo.
Es difícil lo sé, pero si aprendes a no ver a las personas, ni a las circunstancias, sino a Dios, te darás cuenta de que todo lo que te ocurre es un mensaje del Creador para acercarte a Él.
2- Sé agradecido en toda situación.
Debes recordar que el Creador te trajo al mundo para que tengas fe en Él y la perfección de la fe es la gratitud.
Cuando dices «gracias» de hecho estás diciendo: esto es obra de Dios y todo es para bien.
La luz de la gratitud es la luz más grande que existe en el mundo.
Ten en cuenta que gratitud es igual a fe, tu nivel de fe dependerá de tu nivel de gratitud y para esto es necesario aplicar las tres reglas de la fe:
- Dios hizo esto/Así el Creador quiere.
- Si Dios hizo esto, entonces, esto es para bien, aunque no lo entienda.
- ¿Que me está diciendo Dios con esto?, ¿qué debo aprender?, ¿en qué debo trabajar más?, ¿qué enseñanza hay en esto?, ¿qué quiere Él que yo haga?
3- Desarrolla tu fe en el creador del universo.
Dijimos que la raíz de las emociones negativas es la culpa, ahora bien, la raíz de la culpa es la falta de fe en Dios todopoderoso.
Casi nadie controla sus emociones, porque casi nadie tiene fe completa en que hay un Creador que lo controla todo (Incluyendo líderes religiosos).
¿Y cómo logramos la fe? Muy sencillo, Primero: Se la pedimos a Dios en oración (20 min) y Segundo: Dedicamos tiempo a la lectura y meditación de Su palabra (20 min).
4- Controla lo que sale de tu boca.
Lo más perjudicial para el ser humano es su boca, porque la fe completa depende de la boca, lo que uno dice, por lo tanto, la salud mental depende de lo que uno habla.
Cada palabra negativa afecta tu estado mental, cada queja, cada crítica/juicio, todo esto hace daño, porque la mente está relacionada con el habla.
Empieza a cuidar lo que dices, elimina quejas, juicios, descalificaciones, culpas, reproches y cada mala palabra, recuerda: No existe nada fuera de Él.
5- Utiliza la herramienta llamada oración
Si Dios controla todo y así es, entonces es justo que le pida a Él que lo ayude a controlar sus emociones.
Hable con Él como con un amigo y pídale con mucha humildad que lo ayude a corregir ese mal rasgo de carácter, durante 30 minutos, todos los días sin falta.
La oración es una herramienta muy poderosa, utilícela y verá grandes resultados.
6- Vive con alegría siempre
No hay nada que nos aleje más de Dios que la tristeza y no hay nada que nos conecte más con Dios que la alegría.
Cuando estás triste Dios se aleja y tus oraciones no son aceptadas, Dios no está contigo, la presencia Divina solo se posa allí donde hay alegría.
La alegría es la fuente de todas las bendiciones. Tener alegría es tener fe, cuando uno está alegre Dios está a su lado, y entonces tiene éxito en todo.
Estar triste es la máxima expresión de arrogancia y soberbia, nos hace creer que tenemos el control y que todo depende de nosotros, es simplemente falta de fe.
Debemos huir de la tristeza como se huye del fuego.
No es necesario controlar las emociones
Si sigues estos pasos, verás con tus propios ojos que este mundo se convertirá en un paraíso terrenal y ni siquiera tendrás que esforzarte en controlar tus emociones.
Si quitas tus ojos de las personas y circunstancias, y empiezas a ver a Dios en todo, alcanzarás la finalidad de tus sufrimientos que es acercarte a Dios, confiar en Él y agradecerle.
Entonces todo lo que te estresaba y molestaba simplemente desaparecerá de tu vida.
Pero recuerda que esto requiere trabajo, nada se puede lograr sin trabajo y disciplina, y ¿cuál es el trabajo? R: Oración y lectura y meditación de la palabra de Dios, cada día sin falta. (Al menos una hora)
Esto es la solución para todo en tu vida.
Dios es siempre bueno, nos ama y solo quiere nuestro bien, estas pruebas eran necesarias para despertarnos.
Toda esta sabiduría la extraje del libro: En el jardín de la fe, el cual te recomiendo encarecidamente que adquieras, este es un link de afiliado, no pagarás más y yo ganaré una pequeña comisión si decides comprar. Te preguntarás cómo pudiste vivir sin este libro.
Si estás en Colombia y deseas adquirir el libro comunícate conmigo por WhatsApp: clic aquí o escanea el código QR:
2 Comments
Ana
2 años agoTodo me encanto menos la parte que dice que Dios se aleja d uno cuando estamos tristes. Creo q Dios nunca se aleja de nosotros aunq tengamos las emociones que tengamos. Dios está con nosotros sobretodo en la tristeza que es cuando más lo necesitamos Porq en ese momento nos sentimos solos y solo el nos puede dar ese alivio que tanto necesitamos en ese momento.
Jaime Lesmes
2 años agoHola Ana, un gusto saludarte, agradezco tu comentario y lo respeto, pero ese es justo el problema de por qué muchas personas no ven respuestas a sus oraciones, la tristeza es una señal de falta de fe y de dudar de que Dios nos trata con justicia. (Dios nos libre de pensar algo así) El pueblo de Israel pasó 40 años en el desierto a causa de la tristeza.
Comments are closed.