Crisis existencial: por qué la psicología nunca podrá solucionarla
Es un momento difícil; las cosas se ven tan mal que a veces ni te reconoces, no tienes ningún interés fuera de ti.
Lo que solía animarte ahora parece aburrido y sin importancia.
Deseas paz, por favor, quieres dejar de preocuparte por cosas que no puedes responder.
¿Qué es lo que debo hacer en este mundo… en esta vida? ¿El significado último de la vida es? ¿Qué será de mí después de que muera? ¿Quién soy? ¿En qué tipo de persona me convertiré?
Te cuestionas si toda tu vida ha sido una mentira, una farsa o un elaborado engaño; tu única certeza es que te sientes perdido, vacío y sin esperanza, y eso se siente terrible.
Es evidente que tienes una crisis existencial y debes cambiar algo, pero no sabes ¿Qué? o ¿Por dónde empezar?
Entonces el paso lógico es ir al psicólogo, solo para darte cuenta que las sesiones de terapia son como toallitas de agua tibia; una solución temporal en el mejor de los casos.
La razón: tu problema no es mental sino espiritual.
Quiero mostrarte la única solución verdadera de la que nadie habla, algo tan extraordinario que puedes sanar tu mente hoy mismo y obtener todas las respuestas, sí, así de poderoso es este conocimiento, pero antes, hablemos un poco de las ideas preconcebidas.
Por qué la psicología no puede ayudarte
Con el debido respeto a quienes trabajan en este campo, debo decir que usar tácticas mentales para curar un problema que se origina en nuestro espíritu es imposible porque no se aborda la causa central del problema.
La espiritualidad y sus leyes son el remedio para todos porque la raíz es la misma, a pesar de que en psicología el tratamiento es diferente para cada persona.
Consecuencias
Las consecuencias de una crisis existencial incluyen la preocupación permanente por el sentido de la vida, la ansiedad y la melancolía provocada por la falta de respuestas.
Pérdida de interés por actividades que antes se disfrutaban, sentirse perdido y a la deriva, abusar del alcohol y otras sustancias, etc.
Guardarnos nuestras dudas porque se nos ha enseñado que Crisis existencial = Preguntas sin respuesta.
¿Y si sí hubiera respuestas a todas las preguntas?
La regla básica es: Que las personas frecuentemente se preguntan por qué están aquí en este mundo de dolor. ¿Qué camino lleva a la felicidad? ¿Cuál es el propósito último de la vida? ¿Quién soy yo? etc. Y cada quien puede agregar sus propias preguntas.
Porque si hay preguntas, también hay las respuestas y las vas a encontrar.
El problema es que buscamos respuestas en la psicología donde no pueden ser halladas, pero recuerda esto: Solo la verdad tiene respuesta para todo.
Solo la luz de la verdad puede darte las respuestas que buscas, pero lo curioso es que cuando eres iluminado por la verdad las preguntas dejan de existir.
La respuesta a todas las preguntas
Antes de continuar, permítanme aclarar que estas enseñanzas no son el resultado de mi propia sabiduría; más bien, los adquirí del Rabino Shalom Arush, un gran maestro espiritual, y su gran obra «En el jardín de la fe«.
Existe una sola y única respuesta a todas las preguntas: La fe.
La respuesta a todas las preguntas desconcertantes de la vida es sencilla cuando se ve a través del lente de la fe: El universo fue creado por un Ser supremo y todopoderoso.
Él supervisa nuestra vida en una forma exacta, lo que se llama Divina Providencia.
Él es quien decide las circunstancias precisas de nuestras vidas, incluyendo la familia en la que naceremos, nuestra apariencia, nuestra salud, las cualidades de nuestro carácter, con quién nos casaremos, cuánto dinero ganaremos y muchos más detalles como arena hay en el mar.
Él es Jehová nuestro Dios; En toda la tierra están sus juicios. Salmos 105:7
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Jeremías 1:5
¿Por qué me siento así?
Antes que nada, debes saber que Dios lo controla todo, incluyendo tus pensamientos.
Toda esa negatividad, el sentimiento de vacío, desesperanza, desanimo, tristeza y todos esos cuestionamientos que te hacen tanto daño, Dios los puso allí para ti, sí, aunque no lo creas.
No hay ningún error ni azar, en ningún detalle de tu vida.
¿Pero sabes algo? Él lo hizo por amor, toda esa crisis existencial que sientes es un regalo de Dios, Él sabe que debes hacer un cambio para llevarte a tu perfección y necesitaba decírtelo de alguna manera.
Tú ya venías intuyendo la necesidad de un cambio, y ese cambio es conocer a Dios y desarrollar la fe completa en Él.
Dios desea tu éxito, felicidad y paz mental más que tú mismo, y Él sabía que solo la fe, puede darte eso y mucho más.
El Creador te pone en situaciones desafiantes cuando ignoras Sus mensajes, y si aún no estás seguro de tu verdadera meta, Él te lleva a situaciones que no tienen ninguna solución natural, hasta que te veas obligado a apoyarte solo en la fe en Él.
Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina. Proverbios 21:1
¿Quién soy? ¿Qué es lo que debo hacer en este mundo… en esta vida?
Algunas personas vienen a este mundo para vivir ochenta años, otras cincuenta, otras veinte, otras algunos meses y otras solo horas, ¿cuál es la razón?
Porque cada uno de nosotros viene a este mundo a hacer una corrección específica de su alma y la mayoría de nosotros debe corregir muchas cosas, todos tenemos un instinto del mal que nos impulsa a hacer lo malo.
Enojo, ansiedad, tristeza, depresión, lujuria, drogas, alcoholismo, juego, pereza, robo, mentira, corrupción, enfermedad, gula, etc. correcciones y más correcciones.
En general, todos tenemos un mal hábito o mal apetito que parece ser el mayor obstáculo en nuestra vida, dominándonos e impidiéndonos progresar, esa es tu principal corrección.
Y esta es la clave: No puedes corregirte y tener éxito sin la fe en el Creador.
He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. Job 5:17
¿Cómo superar la crisis existencial?
Ante todo, no debes olvidar que eres un ser espiritual con un ropaje de carne y hueso, de ahí que sientas como que algo te falta, fuiste creado para tener conexión con tu Creador.
Por eso la crisis existencial solo tiene una solución obvia:
El Creador te creó solamente para que lo conozcas y alcances la fe completa en Él, ese es tu propósito y finalidad en este mundo.
La fe completa en Dios es la única solución verdadera a tu crisis existencial, todo lo demás serán soluciones temporales. Porque cuando alcances la fe en el Creador, de repente, todos tus problemas dejarán de existir.
Todas las circunstancias de tu vida son importantes para ti, ya que el Creador, que es plenamente consciente de quién eres, estableció que no hay otra forma de que lo conozcas, sino a través de todas las circunstancias precisas que Él te ha dado.
El fin de la crisis existencial es el comienzo de la construcción de la fe.
Así como tú que tienes una mente sana y nunca haces nada sin una razón o utilidad, cuanto menos Dios todopoderoso creó el universo con gran belleza e infinitos detalles, sin una razón o propósito, Piénsalo.
No olvidemos el Paraíso
Muchos se preguntan cómo Dios permitió desastres naturales que matan a niños y buenas personas, el Holocausto, asesinatos sin sentido y más.
Estas preguntas surgen porque la gente no sabe que este mundo no es lo esencial y que todos estamos aquí en una misión.
Si creemos en el paraíso y que la gente viene a este mundo a hacer correcciones espirituales, todas las preguntas serán respondidas.
El fin de las preguntas
Vivimos en un planeta que se hunde con sufrimiento, maldad y desesperación porque nadie conoce y mucho menos tiene fe en su Creador.
Ya te has torturado tu cabeza con preguntas sin respuesta.
Mereces felicidad, éxito, amor, alegría, paz, salud física y mental.
Encontrar significado y vivir una vida dulce y hermosa requiere conectarse con el Creador del universo.
Es hora de volver a disfrutar de lo que amas, trabajar duro y tener fe que el Creador te ayudará a tener éxito.
Serás feliz y no tendrás miedo de malas noticias, problemas o pérdidas porque estarás atado a la verdad.
Entonces que esperas, ¿quieres paz? Esta es la solución, fuiste creado/a para vivir conectado con tu Creador, fuera de eso la vida es una lucha. Tú eliges.
Las personas con fe no tienen preguntas y las personas sin fe no tienen respuestas.
Toda esta sabiduría la extraje del libro: En el jardín de la fe, el cual te recomiendo encarecidamente que adquieras, este es un link de afiliado, no pagarás más y yo ganaré una pequeña comisión si decides comprar. Te preguntarás cómo pudiste vivir sin este libro.
Si estás en Colombia y deseas adquirir el libro comunícate conmigo por WhatsApp: clic aquí o escanea el código QR:
Tal vez te interese leer: